El BOJA, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, publicó a finales de la pasada semana la información pública relativa a la Autorización Ambiental Unificada del Gobierno Andaluz para el inicio, a primeros del próximo año 2017, de las obras de la línea de alta tensión entre el Pinar del Rey y El Cañuelo, parte fundamental del refuerzo del suministro eléctrico al puerto de Algeciras. Recientemente han comenzado las obras de otro tramo, en este caso sufragado económicamente por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Es el que discurre entre Isla Verde y El Cañuelo, que se convierte en el primer paso del proyecto definitivo.
El avance del plan en sí ha sido valorado de forma positiva por agentes socioeconómicos del Campo de Gibraltar, como el presidente de la Asociación de Grandes Industrias, Manuel Doblado, quien espera que los trámites administrativos de las obras del tramo entre el Pinar del Rey y El Cañuelo se agilice, al objeto de que las obras comiencen durante las primeras semanas del próximo año.
Las obras de este tramo fundamental consisten en la construcción de una línea de unos siete kilómetros de longitud entre la subestación de Pinar del Rey y la de El Cañuelo, donde también está actuando Endesa. Se trata de una inversión de unos 7,3 millones de euros que tiene como objetivo llevar una línea de doble circuito de 220 kilovoltios hasta las instalaciones de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, con la finalidad de garantizar el suministro a las inversiones previstas en ella.