La Asociación de Transportistas Autónomos Portuarios, Fenatport, ha logrado sacar el compromiso por parte de Puertos del Estado de actuar para buscar soluciones a la situación generada en los últimos meses en las terminales de APM en los puertos de Valencia, Barcelona y Algeciras y de la que no tenía conocimiento su presidente José Llorca.
El encuentro mantenido este martes en la capital de España ha servido para recordar la problemática suscitada de manera sistemática, que afecta directamente a la calidad del servicio que se ofrece desde las terminales, generando importantes daños económicos a los transportistas y produciendo, como consecuencia de los retrasos acumulados, altos niveles de estrés, incompatibles plenamente con profesionales que deben ejercer su trabajo a los mandos de vehículos de alto tonelaje.
La reunión, solicitada por Fenatport con carácter de urgencia, ha obtenido como conclusión el compromiso de ayuda de Puertos del Estado como máximo organismo competente, a dos niveles, según se ha trasladado al colectivo afectado:
1.- Asumir el compromiso de reunirse con los responsables de APM Terminals para analizar y buscar soluciones urgentes y definitivas a este problema que afecta directamente a la eficiencia de los puertos perjudicados. Del mismo modo, Puertos del estado tratará con cada una de las Autoridades portuarias afectadas para tratar directamente el asusto y los modos en los que debe actuarse para eliminarlo en el futuro.
2.- Trabajar en la búsqueda de medidas legales que permitan beneficiar, con tasas, más reducidas, a aquellas terminales que asuman y ejecuten medidas efectivas para paliar este tipo de situaciones.
Fenatport, organización profesional que agrupa a transportistas de los puertos de Bilbao, Barcelona, Algeciras, Tarragona, Castellón y Valencia, ha asumido la iniciativa de buscar la reunión con Puertos del estado, después de haber realizado numerosas acciones y propuestas tendentes a reducir una situación que afecta a sus asociados directamente pero de la que en ningún caso son responsables.
Del mismo modo, en el transcurso de la reunión, se ha trasladado a Puertos del Estado, la preocupación de Fenatport por las diferentes velocidades de implantación que está sufriendo el Servicio Comercial en los puertos del estado.
Carles Domingo, presidente de Fenatport, destaca la importancia de la cita porque «puede ser un paso importante para desbloquear una situación que ha venido enquistándose en las últimas semanas y a la que los diferentes puertos no han podido ofrecer solución de manera individual”, ha concluido.