La Junta descarta afecciones graves en la Bahía tras el vertido del 28 de septiembre

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha señalado que, tras evaluar los daños causados por el derrame de crudo producido a finales de septiembre en la Bahía de Algeciras (Cádiz), «no se han detectado visualmente indicios fehacientes de afección grave al medio receptor y tampoco se ha constatado la existencia de mortandad alguna de fauna».

Así lo ha señalado el consejero del ramo, José Fiscal, durante su comparecencia para informar sobre este particular en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía, destacando al respecto que el Servicio de Gestión del Medio Natural y Biodiversidad ve que no es previsible que en la zona afectada se hayan producido afecciones relevantes a georrecursos, ecosistemas o especies amenazadas o de especial interés. Igualmente, no consta afección del incidente al ámbito territorial y marítimo del Parque Natural del Estrecho.

En este sentido, Fiscal ha aseverado que se continuará realizando un seguimiento de la calidad de las aguas para comprobar si persisten efectos tardíos del vertido, todo ello con independencia de las actuaciones que lleve a cabo la Administración del Estado. En este sentido, el consejero ha asegurado que la Junta continuará alerta para que la calidad de las aguas de esta zona no se vea afectada por este hecho «ni por ninguna otra amenaza».

En cuanto a la exigencia de responsabilidades, el titular andaluz de Medio Ambiente, que ha confirmado que Cepsa pagará la restauración del entorno bajo la premisa de que «quien contamina, paga», ha aclarado que el Gobierno central es el que está facultado para valorar si procede o no el inicio de un expediente sancionador en el que se investigue a los posibles responsables y se impongan las sanciones que correspondan, ya que el derrame de crudo se produjo desde buques a las aguas litorales.

Fiscal ha señalado que, tras el accidente, Cepsa activó el Plan Interior Marítimo avisando a Capitanía Marítima, al 112 y a la Consejería. Sobre las medidas adoptadas para minimizar el impacto del vertido, lo primero que hizo la empresa fue activar las embarcaciones de salvamento marítimo ‘Salvamar Dubhe’ y el remolcador ‘Luz de Mar’, que desplegaron una barrera en la desembocadura del río Palmones. El producto llegó a la playa de la Concha, afectando a un tramo de arena de 540 metros de longitud, y, por efecto del fuerte viento de levante, a una parte de la dársena del puerto pesquero.

Para Fiscal, se hizo una actuación «de acuerdo con la envergadura del incidente», actuándose de forma «bastante efectiva», con una «buena» coordinación entre administraciones.

Por parte del Grupo Popular, el diputado y concejal en el consistorio algecireño, Jacinto Muñoz Madrid ha considerado la actuación «adecuada, rápida y eficaz» en uno de los puertos más importantes de tráfico de personas y mercancías en España, si bien ha instado a la Consejería a informar sobre los controles diarios llevados a cabo y la posible afección medioambiental detectada.

Ha añadido que el Ayuntamiento de Algeciras ha tenido conversaciones con la empresa, llegando a un acuerdo por el cual, tras la finalización del invierno y los temporales propios de la época, se aportarán cantidades económicas para regenerar parte de la arena de la playa.

Salir de la versión móvil