El pantalán de la refinería de Cepsa en San Roque mueve cada año 12 millones de toneladas de crudo y por él pasan unos 2.000 barcos. Unas operaciones que obligan a mantener unos exhaustivos planes de seguridad que esta semana han podido conocer más a fondo una veintena de profesionales de la comunicación en el Campo de Gibraltar.
El Plan Interior Marítimo está diseñado para prevenir y controlar las situaciones de riesgo, minimizando los daños ante cualquier contingencia. El director de Cepsa en San Roque, Miguel Pérez de la Blanca, insiste en que Cepsa apuesta fuerte por la prevención.
Ricardo Pulido, responsable de puerto de la Refinería y Capitán de la Marina Mercante, ha destacado que todos los barcos que entran en Cepsa tienen que cumplir con todos los estándares de seguridad. A pesar de estas medidas, siempre existen incidentes que obligan a activar el Plan Interior Marítimo.
Julio Berzosa, Capitán Marítimo del Puerto Bahía de Algeciras, es el encargado de asumir la responsabilidad de la actuación marque dicho plan con el que deben contar incluso las terminales de contenedores por manipular elementos peligrosos.
La jornada concluyó con una visita al pantalán y al bunker de la refinería sanroqueña.