La empresa SCIO IT de La Coruña ha diseñado un chaleco salvavidas, junto con la colaboración del grupo Inditex, que se denomina S2S Safe to sea que está pensado para trabajadores que desarrollan su actividad en alta mar.
Sólo en Europa hay mas de 83.000 embarcaciones pesqueras con mas de 140.000 marineros, siendo la pesca y el marisqueo uno de los sectores con mayor siniestralidad.
El traje ‘S2S’ es un equipo que permite que al caer un trabajador al mar desde la embarcación pueda ser localizado de inmediato mediante radiobalizas con localización GPS, además de retrasar la hipotermia por la composición del traje y garantizar su flotabilidad.
El dispositivo se integra en la ropa y es capaz de emitir una señal de alerta en el momento en que la persona abandona la cubierta. De esta forma, en el control del barco pueden detectar rápidamente quién es el trabajador y en qué posición se encuentra para llegar hasta él con mayor facilidad.
Este traje supone un ejemplo de cómo incorporar la innovación tecnológica en el diseño de la ropa de trabajo y forma parte también de la exposición temporal ‘SOS. La Ciencia de Prevenir’, dedicada a los avances tecnológicos que se desarrollan a partir de las grandes catástrofes naturales y los accidentes industriales.