La Mesa de negociación abierta entre trabajadores del sector de la estiba y representantes de la patronal se ha reunido en las últimas horas en Madrid. La Asociación de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques, ANESCO, se ha reunido a instancias del Gobierno, con la representación de los trabajadores, para continuar así el análisis conjunto tras el escenario abierto como consecuencia de la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, el 11 de diciembre de 2014.
El Tribunal de Justicia declara que España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del artículo 49 TFUE, que consagra la libertad de establecimiento, y obliga a modificar su Ley de Puertos para corregir esa discriminación.
El encuentro de las últimas horas ha servido para avanzar en la definición de aquellas cuestiones sobre las que se tiene un enfoque próximo y para intentar acercar posturas en relación a las diferencias existentes entre ambas partes.
Tras la reunión mantenida con la Patronal, la ejecutiva de Coordinadora ha analizado estos últimos contactos, antes de continuar trabajando con el único objetivo de impedir que los cambios normativos vayan a influir en el modelo de gestión del sector que plantean los trabajadores.
Sindicatos y Patronal se han vuelto a sentar en la misma mesa, horas después de que los máximos representantes del sindicato mayoritario en el sector de la estiba (Coordinadora) expusiesen su visión sobre todo este embrollo, a la Comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, quien quiso conocer de primera mano qué piensan los trabajadores españoles sobre el incumplimiento (momentáneo) de la sentencia por parte de España. La Comisaria además, se mostró abiertamente dispuesta a dialogar con todas las partes implicadas, siempre que el Gobierno de España facilite a Bruselas una modificación legislativa para cumplir con la sentencia del alto tribunal comunitario.
En los próximos días se espera que sindicato y patronal puedan debatir con responsables del Ministerio de Fomento, sobre el documento que se debe entregar de forma inminente a Bruselas.