El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, ha salido al paso de las críticas vertidas por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, tras el encuentro que ambos han mantenido en las últimas horas en el Ayuntamiento de esta ciudad, asegurando que “la APBA tiene el firme propósito de cumplir en su integridad el convenio suscrito en febrero de 2016 entre las dos instituciones”.
De esta forma, según ha manifestado Morón, “de las cinco iniciativas previstas para el presente año en dicho convenio -que también contempla actuaciones para los años 2017 y 2018- cuatro de ellas quedarán concluidas en 2016”. La quinta actuación, la retirada y posterior vertido de arenas de la desembocadura del río Guadarranque, prevista también para el presente año, se ha visto demorada por la construcción de la barrera antinarcotraficantes en la desembocadura de dicho río y por la pretensión del Ayuntamiento de San Roque de que se regenere la línea de costa existente frente a la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa, con la arena extraídas de la bocana del río.
Según señala en un comunicado la APBA, esa zona se encuentra fuera del ámbito físico del convenio suscrito entre ambas instituciones, afectando a un espacio de dominio público portuario estatal que tiene asignado un “uso portuario comercial de graneles líquidos” en la vigente Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios, aprobada por la ORDEN FOM/428/2007, lo que impide llevar a cabo la actuación pretendida por el consistorio.
Ante la insistencia del Ayuntamiento de San Roque en la generación de la citada playa, la Autoridad Portuaria ha solicitado informe a la Abogacía General del Estado, que ha concluido con lo ya expuesto de la imposibilidad legal de llevar a cabo dicha actuación.
La Demarcación de Costas (Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), por su parte, ha informado también desfavorablemente acerca del vertido de la arena en el lugar pretendido por el Ayuntamiento por entender, entre otras razones, que en dicha zona “la arena se perderá con más facilidad” y que “parte de la misma puede escaparse y dirigirse hacia el espigón de CEPSA”. Costas alerta también en su informe de la posible presencia de especies protegidas (patella ferruginea) en dicha zona.
La APBA ha trasladado además al Ayuntamiento su intención de demorar la actuación en la desembocadura del río hasta la primavera de 2017, con el fin de evitar que las lluvias y los temporales de invierno arrastren hacia el mar la arena que se deposite en la costa, teniendo en cuenta, además, que en invierno disminuye el peligro de aterramiento de la bocana del río.
Asimismo, la APBA ha trasladado al gobierno municipal sanroqueño su intención de utilizar dicha arena para hacer recrecer la playa de Guadarranque en su extremo más oriental, lugar recomendado en el informe de la Demarcación de Costas, al tratarse de una zona que se encuentra dentro la prevista en convenio, contando, además, con la calificación de “tolerancia recreativa” en la Delimitación de Usos y Espacios Portuarios.