Negociadores y científicos de más de 200 países se reunieron la semana pasada en Marrakech para celebrar la última Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, COP22, la primera edición desde la firma del histórico Acuerdo de París.
Por parte gibraltareña, Liesl Mesilio-Torres y Stephen Warr, del Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático, acudieron a la cita, junto a Daniella Tilbury, Rectora de la Universidad de Gibraltar acudieron al evento, que constituye una oportunidad para los sectores público y privado de mostrar su progreso e iniciar el proceso para materializar el Acuerdo de París en un plan de acción definitivo.
La conferencia reunió a más de 50.000 participantes. Además de la Proclamación de acción por el clima y el desarrollo sostenible de Marrakech, que se consiguió gracias a la participación de más de 70 jefes de Estado, en el marco de la conferencia se han producido multitud de declaraciones, iniciativas, memoranda de entendimiento, acuerdos y un impresionante dinamismo positivo para la lucha contra el cambio climático.
Entre los principales logros de la conferencia, cabe destacar el cumplimiento del compromiso por parte del Reino Unido y Australia del objetivo de financiación de 100 millones de dólares anuales para la lucha contra el cambio climático de cara al 2020.
Más de 110 partes ya han ratificado el Acuerdo de París, lo que constituye una señal política clave en lo que respecta al compromiso mundial por la acción contra el cambio climático. Por primera vez en la historia de la COP, en enero se celebrará una cumbre entre la Presidencia de la COP22 y la sociedad civil con el fin de hacer balance y trazar una hoja de ruta para la cooperación a lo largo del próximo año.
Una vez más, Gibraltar ha demostrado su compromiso a nivel internacional en estas cuestiones, de una importancia vital.