La investigadora del Centre Oceanogràfic de Balears (COB), Salud Deudero, ha asegurado este miércoles en Valencia que en el mar Mediterráneo «existe una «sobrecarga de polímeros (plásticos) procedentes del petróleo», que ha relacionado con la gran cantidad de población concentrada en las ciudades costeras y ha advertido que acarrea «importantes consecuencias ecológicas y económicas a los países del entorno».
En la ponencia ‘Microplásticos en el mar: efectos y evaluación de fuentes’, Deudero ha abordado la problemática generada por este material convertido en la «basura más importante» del medio marino en la actualidad.
Sobre el Mediterráneo ha destacado que posee muchos aportes terrígenos al tratarse de una cuenca de concentración por su pequeña comunicación con otros mares y océanos, aunque ha lamentado que los países costeros «poseen muchos habitantes que generan muchos residuos». «Estos acaban en el mar, ya sea flotando o en los sedimentos del fondo marino, y así, la concentración de microplásticos es muy elevada en ambos casos», ha subrayado.
Al respecto, la investigadora ha incidido en que «todavía hay estados del Mediterráneo sin una gestión de residuos oficial» y ha abogado por la importancia de que las administraciones de los estados ribereños «se coordinen para abordar el problema conjuntamente y de manera global».
En el caso español, considera que la gestión ambiental de la administración es «pionera», pero que a causa del clima «posee una estacionalidad muy recargada con mucha afluencia de gente», lo que «desborda las posibilidades de las instituciones públicas».
Salud Deudero sí ha defendido la necesidad de reducir la cantidad de plásticos, para lo que ha recomendado comprar la fruta o la verdura a granel y no envasada. «Son cambios en el modo de consumir que, a la larga, mejorarán el ecosistema marino y harán que el estado deba gastar menos en conservarlo», ha aseverado