Representantes del Puerto de Barcelona llevan a cabo esta semana una misión comercial con el único propósito de convertirse en entrada de Panamá en el Mediterráneo europeo, además de fuente de intercambio de conocimiento y tecnología para el desarrollo logístico panameño.
El representante de la terminal catalana, Sixte Cambra, junto con el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, encabezan una misión empresarial durante la semana que se ha iniciado este lunes con un encuentro con sus pares panameños, empresarios y funcionarios, para sentar las bases de un amplio acuerdo de cooperación e intercambio.
Los cerca de 60 representantes de instituciones y empresas de Barcelona arribaron el domingo a territorio panameño y visitaron la ampliación del Canal de Panamá, mientras el lunes han celebrado un encuentro en el que han intercambiado experiencias sobre el desarrollo portuario catalán y su capacidad logística, ha detallado Cambra en rueda de prensa.
Ha precisado que también sostendrán un encuentro entre funcionarios catalanes y de la Autoridad Marítima de Panamá para conocer con «más profundidad» los planes de desarrollo logístico y de servicios marítimos que tienen los panameños, y «en que manera podemos colaborar» para luego definir un «amplio acuerdo de cooperación». «No es casualidad que el XIX viaje empresarial al exterior del Puerto de Barcelona, a petición del sector privado, sea a Panamá, esto en función del potencial que tiene el país tras la ampliación del canal y su función estratégica para el intercambio comercial», ha reseñado Cambra.
La visita, que se prolongará hasta este miércoles, incluye al menos 150 citas de negocios, previamente concertadas, entre empresas catalanas y panameñas, «en busca de cimentar relaciones y posibilidades de inversión», ha apuntado.
En tanto, el ministro panameño de Asuntos Marítimos y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat, ha resaltado que este lunes los sectores privados panameño y catalán firmaron tres acuerdos de cooperación técnica en consolidación de carga, manejo adecuado de mercancías y cumplimiento de los acuerdos internacionales de transporte marítimo.
La misión empresarial del Puerto de Barcelona se trasladará el próximo miércoles a Cuba para visitar La Habana, compartir su experiencia sobre como repotenció el Puerto Viejo de Cataluña hace 24 años y recorrer el puerto de Mariel.
«Queremos ofrecer nuestra experiencia a Cuba, que tiene un enorme potencial a futuro de cara al comercio mundial, y suscribir acuerdos de cooperación», ha concluido Cambra.