El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado su intención de presentar una denuncia contra la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, al no haber llegado a un acuerdo sobre la reclamación municipal para la regeneración del río Guadarranque, tras el encuentro mantenido entre el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, y técnicos municipales.
Según el regidor san roqueño, Morón se niega a cumplir lo firmado en febrero pasado y por ello, va a “reclamar en el juzgado las obligaciones que el puerto no ha realizado en tiempo y forma”. “Nos vamos a replantear las relaciones con una institución que no cumple con los sanroqueños, que no cumple con lo firmado, pero sí que tiene aquí una actividad que le supone enormes ingresos, que no repercuten en los beneficios en los ciudadanos de San Roque”, explica Ruiz Boix.
El alcalde de San Roque reclama el cumplimiento del acuerdo firmado en febrero de este año, pero también, el Plan Especial de la zona de Servicios del Puerto Bahía de Algeciras para los términos municipales de San Roque y La Línea, que preveía una inversión de 345 mil euros en cinco años para adecuar la desembocadura del rio Guadarranque.
Para el alcalde sanroqueño, el convenio firmado con vigencia para 2016 a 2018 “es pobre”, porque “se recogen únicamente actuaciones en el perímetro de la Bahía, en San Roque, y ninguno para el beneficio del municipio”, ya que las primeras actuaciones, para el 2016, eran para la barriada de Guadarranque, y no se ha cumplido ninguna, al no recuperarse el chiringuito, ni ejecutarse un circuito medioambiental. Tampoco se ha colocado nuevo mobiliario urbano; y lo más importante, no se ha dragado el rio Guadarranque, ni se ha regenerado la playa”.
Ruiz Boix ha concluido diciendo que, “la APBA ahora está dispuesta a cumplir algunas cosas, pero no lo fundamental, la draga del rio”.