La situación no pinta bien para el sector almadrabero de Tarifa y el resto de la provincia de Cádiz, después de que el grupo de trabajo que ha acudido a Portugal para seguir de cerca el plenario de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICAAT), haya vuelto decepcionado del encuentro, por no haber podido alcanzar la recuperación del 40 % de la cuota que se reclamaba para la próxima campaña.
Desde que se inició el plan de restructuración del sector, la almadraba tarifeña ha perdido una veintena de barcos. Es por ello, por lo que Marta Crespo, directora gerente de productores pesqueros de almadraba, lamenta «que no se atienda la petición del sector», ya que considera que el plan de recuperación de la especie hubiese permitido un incremento del 40 % de capturas.
Tras la decisión de la ICAAT, sólo se recupera el 20 % del total admisible de capturas, lo que supondrá disponer de 187 toneladas más que este año. Los almadraberos de las cuatro almadrabas de la provincia podrán capturar, por tanto, 1.1oo toneladas de atún rojo, una cantidad muy lejana aún de las 1.560 que se capturaban antes de la entrada en vigor del plan de recuperación del atún rojo.
El sector almadrabero ha expresado, por tanto, su «decepción» tras rechazarse la subida del 40 por ciento en la cuota de pesca de atún rojo que venían reclamando atendiendo a la recuperación de la especie, ya que la ICCAT «no ha movido un ápice su posición», con lo que el Total Admisible de Captura (TAC) se incrementará en 2017 el porcentaje que ya estaba previsto desde la reunión del Iccat de Génova (Italia) en 2014.
Así las cosas, ahora les queda esperar a que se proceda a un «reparto justo» de la cuota para 2017 y que en la próxima reunión de la ICCAT, que será año de evaluación, haya «una verdadera subida» del TAC atendiendo a los datos del propio comité científico de ICCAT, que constatan que se ha producido una recuperación de la especie que permite aumentar la cuota de capturas.
La secretaria provincial del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha compartido la «desazón» del sector de las almadrabas y ha añadido que los diputados y senadores del PSOE centrarán su acción en solicitar del Ministerio de Agricultura y Pesca «una compensación a este escenario desfavorable» y recuperen la cuota histórica que les corresponde del fondo de maniobra.
La dirigente socialista ha asegurado que el Grupo Socialista en el Congreso y Senado promoverá iniciativas para reclamar al Gobierno que las almadrabas gaditanas recuperen la cuota histórica que les corresponde del fondo de maniobra.
García ha advertido de que «está en la mano del Ejecutivo de Rajoy que el Ministerio deje de pervertir el sentido del fondo de maniobra con un reparto de manera discrecional que favorece a pesquerías que no tienen tradicionalmente al atún rojo como principal fuente de pesca».
Las cuatro almadrabas de la provincia, entre las que se encuentra Tarifa, emplean a más de 500 familias, entre seis y ocho meses, y 60 barcos artesanales del Estrecho, 30 en Algeciras y 30 en Tarifa, que emplean a 300 personas, lo que suma al final casi 800 familias que dependen de este sector.