Más de 1.600 personas participan este sábado en la tercera y última convocatoria de exámenes de 2016 para la obtención de las titulaciones de embarcaciones de recreo y motos náuticas. Las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla acogen las pruebas teóricas para los títulos de Patrón de Navegación Básica (PNB), Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), Patrón de Yate (PY), Capitán de Yate (CY) y Motos Náuticas tipo A y B.
La prueba de este sábado, organizada por Instituto Andaluz del Deporte (IAD), se celebra en el aulario del Campus Universitario de Puerto Real (Cádiz), con 361 participantes; en la Facultad de Medicina de Málaga, con 602 inscritos; y por último, en los edificios 4, 5 y 6 de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con 665 alumnos. En la primera convocatoria de este año se presentaron 1.300 personas y en la segunda, 950.
Las solicitudes presentadas en esta convocatoria por títulos son las de Moto Náutica tipo A, 59; Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), 1.024; Patrón de Navegación Básica (PNB), 226; Patrón de Yate (PY), 141 y Capitán de Yate (CY), 64. Por último, 114 personas optan al PER reducido, destinado a quienes estén en posesión del PNB o a los que habiendo superado la materia correspondiente al PNB en un anterior examen de PER, deben aprobar las restantes materias para el obtener este título.
La gestión y el control de las condiciones y pruebas para la obtención de los títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo y motos náuticas, la expedición de estas titulaciones y de las tarjetas de identidad marítima, y la comprobación y vigilancia de los requisitos y condiciones de los centros de formación de enseñanzas náutico-deportivas corresponden al Instituto Andaluz del Deporte (IAD), dependiente de la Consejería.