La Dirección General de la Marina Mercante ha atribuido a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Sasemar, la prestación de los servicios públicos de salvamento de la vida humana en el mar, así como los de seguridad marítima y de navegación, tal y como ha sido publicado en el BOE.
Sasemar ha sido considerada la más adecuada para prestar estos servicios, por la experiencia acumulada. Salvamento Marítimo llevó a cabo a lo largo de 2015, un total de 5.462 actuaciones, siendo el Centro Zonal de Salvamento de Tarifa, el segundo con más emergencias tras el de La Palma. En el centro canario se atendieron 557 actuaciones y en el tarifeño 546.
No obstante, si fue en Tarifa donde se vieron más personas involucradas en emergencias marítimas, debido principalmente al fenómeno de la inmigración. Sasemar rescató a 4.342 en el Estrecho de Gibraltar, donde 571 buques se vieron implicados en algún tipo de emergencia.
La delegación a Sasemar por parte de Marina Mercante se ejercerá sin perjuicio de la competencia y en orden a la ejecución de los contratos de prestación de los servicios de seguridad de la vida humana en la mar, adjudicados o suscritos por la Administración General del Estado.
El Salvamento Marítimo debe ser un servicio totalmente civil y en manos de profesionales que ejerzan sus funciones con la requerida eficacia. La militarización del salvamento se ha demostrado resulta cara y en muchas ocasiones deficiente. El respeto por el derecho a la vida exige mayores cotas de responsabilidad por parte de poderes públicos