En la primera jornada de conferencias y debates de la Asamblea anual de IBIA (International Bunker Industry Association) que se celebra en Gibraltar, han sido dos los temas más destacados que se han abordado: los límites de azufre y el análisis del gas natural licuado como combustible marino asequible y viable.
El presidente Nigel Draffin ofreció su discurso de apertura, tras el cual el Ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, dio la bienvenida a Gibraltar a los más de 150 participantes en el evento.
Tras los saludos de bienvenida, Mike Ball, Gerente de bunker Gearbulk Ltd, disertó sobre “la compra de bunkers en 2016 / una reflexión de los compradores en la industria de bunker en 2016”, para posteriormente debatir sobre “el transporte global y las perspectivas de la energía”, ponencia expuesta por Fotios Katsoulas.
La segunda sesión comenzó con la pregunta: “2020, ¿estamos preparados?”. En esta sesión se examinaron las principales cuestiones ambientales que se debaten hoy en día por los reguladores y la industria, desde la Organización Marítima Internacional al Estado rector del puerto o la cuestión de la vigilancia y cumplimiento de normas.
En diferentes ponencias, se habló de ¿qué está haciendo la Organización Marítima Internacional?; la regulación, el cumplimiento y la vigilancia y ¿qué está sucediendo en la Unión Europea?. Asuntos todos relacionados con la industria del bunker y la reducción de los límites de azufre.
Peter Hall, Director Ejecutivo de IBIA y exdirector del puerto de Gibraltar, ha asegurado que, “Gibraltar es el suministrador más importante del Mediterráneo por derecho propio y se encuentra entre los diez primeros del todo el mundo en abastecimiento de bunker”, afirmando que “Gibraltar, si no está en primera fila, está muy cerca de ser número uno en esta materia.
Hall insiste en que la colonia británica “tiene sistemas que otros países quieren adoptar y operaciones de bunkering emergentes”. De hecho, muchos puertos de bunker están fijándose en Gibraltar para adoptar prácticas que ya se llevan a cabo en torno al Peñón.
Para el Director Ejecutivo de IBIA “éste es el primer foro internacional que debate sobre estas cuestiones tras la decisión IMO sobre los límites de azufre, con semejante despliegue de expertos”, por lo que considera que se trata de “una oportunidad ideal para obtener un punto de vista sobre lo que significa realmente esa decisión”.
La jornada terminó, debatiendo sobre ”las opciones de cumplimiento”. Una tercera sesión, en la que se abordaron cuestiones como “la perspectiva de los armadores”, “la visión de los operadores”, el estudio de un caso de desarrollo de una red de abastecimiento de combustible de Gas Natural Licuado y “La economía del GNL y su limpieza”.
Los participantes terminaron la jornada de debate, preguntándose si “¿los nuevos combustibles son la respuesta?”. Para aclararlo, hablaron sobre “la producción y disponibilidad de bajo azufre en los mismos: ahora y en el futuro” y tratando de analizar los pros y las contras de los nuevos combustibles.
La jornada de trabajo terminó con un discurso de clausura del Presidente de la Asociación, Nigel Draffin.