El HMS Echo arribó en la tarde del lunes, en la base naval de Gibraltar. Se trata de uno de los buques de investigación hidrográfico / oceanográfico de la Clase Echo pertenecientes a la Royal Navy, que fueron construidos por Vosper Thornycroft en los Astilleros de Appledore situados al norte de Devon, en el Reino Unido.
El barco cuenta con 71 metros de eslora y fue botado en marzo de 2002 entrando en servicio en octubre de ese mismo año, siendo el HMS Echo el noveno buque de la Royal Navy en llevar citado nombre.
El HMS Echo fue desplegado en el Golfo Pérsico durante 2004-2005, siendo posteriormente enviado al Extremo Oriente durante 18 meses, regresando al Reino Unido en septiembre de 2009 para someterse a operaciones de mantenimiento y remodelación que duraron unos seis meses, volviendo a la mar en marzo de 2010.
El buque oceanográfico HMS Echo ya estuvo en Gibraltar, donde llevó a cabo un estudio sistemático de las aguas del puerto y los alrededores, para garantizar que las aguas tienen una profundidad suficiente para albergar los diferentes tipos de buques que visitan Gibraltar.
Durante su estancia en Gibraltar, el HMS Echo llevará a cabo las tareas de mantenimiento habituales y reabastecimiento.