Descubren decenas de botellas sin abrir en un barco hundido en el Báltico

Un barco con su cargamento intacto, formado por decenas de botellas sin abrir, ha sido descubierto por casualidad al sur de las islas Aland, un archipiélago perteneciente a Finlandia y situado en el mar Báltico. «Le falta buena parte de la cubierta, por lo que se puede ver el cargamento que transportaba: varias cajas llenas de botellas cuyo contenido aún se desconoce», explica el buceador Magnus Melin, de Baltic Underwater Explorers, a National Geographic.

El equipo de submarinistas ha recibido permiso de las autoridades locales para extraer cuatro botellas y analizar su contenido. En 2010 se descubrieron 168 botellas de champán francés de mediados del siglo XIX en un barco hundido junto al archipiélago de Aland. Sin embargo, las botellas halladas recientemente no tienen la típica forma elegante de las botellas de champán.

El naufragio fue hallado varias semanas atrás por Jerry Wilhelmsson mientras buscaba otro barco en la misma zona. El casco, de 27 metros de largo y 7 de ancho, permanece en posición vertical a unos 20 metros de profundidad, en las frías y turbias aguas del Báltico. «El mascarón de proa aún se conserva y del lado de estribor aún cuelga uno de los anclas… En total hay tres», dice Melin. «No sabemos qué barco es ni a qué época pertenece, es un misterio intrigante. Un arqueólogo marino ha estudiado las fotografías y el vídeo que grabamos y cree que es de mediados del siglo XIX», señala.

El análisis de las botellas y su contenido aportarán más información.

Salir de la versión móvil