Cansados de asisitir a episodios continuados de `taxis piratas´ que se dejan ver por las inmediaciones de la estación marítima para prestar servicio de manera ilegal a los clientes, los conductores que habitualmente trabajan en esta zona de la ciudad han trasladado sus protestas hasta la misma puerta del Ayuntamiento.
A lo largo de la mañana de este viernes han posado con pancartas en las que solicitaban soluciones para la situación que vienen padeciendo desde hace años y que no termina de concluir de manera satisfactoria. Al menos, ahora, han encontrado respaldo por parte municipal. De este modo, el teniente de alcalde Francisco Javier Rodríguez Ros, ha presidido una mesa técnica de coordinación con el objetivo de tratar sobre el intrusismo profesional tanto de los denominados “taxis piratas” como de los que alquilan vehículos con conductor sin cumplir las normativas. Igualmente se han abordado cuestiones que afectan a la seguridad ciudadana por enfrentamientos entre los infractores y los taxistas.
En la reunión se encontraba presente la jefa de Servicios de Transportes de la Junta de Andalucía, Sofía González, que a su vez es responsable de la tramitación de los expedientes sancionadores; así como los responsables de la Policía Autonómica, Portuaria, Nacional y Local.
En el encuentro se han establecido una serie de líneas de trabajo en la lucha contra esta problemática, entre las que se pueden destacar la solicitud de intervención de la Inspección de Trabajo al tratarse de una actividad económica ilícita; así como de Extranjería en materias que fueran de su competencia.
También se debatió sobre qué medidas pudieran ser más disuasorias y efectivas para frenar a los reincidentes en la ejecución de esta actividad de forma ilegal.
El paquete de medidas se va a debatir en otra reunión de la mesa técnica de la Policía Nacional y Local que se celebra cada semana, y a la que asistirá la Policía Portuaria, en la que se establecerán las pautas de actuación para su puesta en marcha.
La reunión sucede a una concentración-protesta llevada a cabo por un numeroso grupo de taxistas a las puertas del Consistorio algecireño para reclamar del Ayuntamiento y de la APBA mayor control para erradicar estas prácticas irregulares que, en algunos casos, se han tornado en agresiones y vejaciones a trabajadores del gremio.