El Centro Cultural de Los Cristianos ha acogido este viernes la tercera edición del Festival Arona Son Atlántico, que ha otorgado su Premio a la labor a favor de la sostenibilidad de los océanos 2016 a César Espino, que liberó a principios de este año a una ballena atrapada por artes de pesca prohibidas en Canarias.
El vídeo del rescate de una ballena en Fuerteventura que se compartió en redes sociales a principios de año se convirtió en viral y mostró la arriesgada acción de Espino, un joven guía turístico y patrón de barco que se sumergió a pulmón en el mar y cortó con un cuchillo el arte de pesca, con anzuelos, que mantenía atrapado a la ballena.
Compartido por millones de personas, los medios nacionales y organizaciones en defensa de la Naturaleza como WWF se hicieron eco de este rescate. La ballena, que pertenecía a la especie rorcual común, medía quince metros y se había quedado atrapada por una red prohibida en Canarias pero que, tal como manifestó el propio Espino, llegan desde Marruecos a aguas canarias, sobre todo con el denominado tiempo este.
Se amplía una larga lista de premiados queinauguró el escritor Manuel Rivas en 2014. El año pasado, el científico, submarinista y ambientalista Pierre-Yves Cousteau recibió este galardón, con el que el Festival quiere estimular el respeto a los océanos, como fuente esencial de vida.