El estreno del mes de noviembre ha servido para dar el pistoletazo de salida a la temporada de pesca profesional de la angula, una de las más preciadas que existen. Y se vuelve a demostrar con el elevado coste de las capturas cuando son ofrecidas a hosteleros para llevarlas a los platos de los comensales.
Ha ocurrido en Galicia, en concreto, ha sido en la lonja de Ribadesella, con el primer lote de la especie puesto a la venta. El primer producto que inauguró la subasta, un total de 1,250 gramos, se pagó a un precio de 5.500 euros (4.400 euros el kilo). Es, no obstante, más bajo que el que alcanzó el año pasado.
El restaurante Casa Tista, ubicado en la localidad de Toriello, en el mismo Ribadesella, fue el establecimiento que realizó esa primera puja para llevarse el primer lote, por el que el año pasado se llegaron a abonar 6.260 euros.
El gerente del Casa Tista, José Bautista Gonzalo Hevia, confirmó que también compró el segundo lote, de 1,115 kilogramos, por el que abonó un total de 1.070 euros.
El responsable del local hostelero explicó que repartirá las angulas entre su clientela al precio de 95 euros la ración de cien gramos, cocinadas al estilo tradicional, con ajo, aceite y guindilla.
Gonzalo Hevia indicó que, además de dar mayor notoriedad a su establecimiento, realizó la puja para promocionar la angula y apoyar a los pescadores.
La temporada de pesca de la especie en Asturias y Cantabria finalizará el 28 de febrero de 2017.