La Organización Europea de Puertos (ESPO), con sede en Bruselas, ha designado puerto del mes de noviembre al de Algeciras. Esta organización está integrada por todos los puertos de los países miembros de la Unión y cuenta con observadores de todos ellos para, a través de sus opiniones, diseñar la política portuaria y marítima de la UE.
ESPO nació en 1993 con el objetivo de defender los intereses del sector dentro de la UE y para llevar a cabo esta misión, cuenta con una Secretaría permanente en Bruselas, que hace las veces de “puente” entre los puertos y las instituciones europeas.
Para esta organización, la ubicación estratégica del puerto de Algeciras, en el Estrecho de Gibraltar – cruce de líneas de carga principal del mundo con cero desviación en las rutas marítimas este-oeste y norte-sur – junto con las excelentes condiciones naturales de la Bahía, son algunos de los factores claves que hacen de estas instalaciones, el puerto líder en el Mediterráneo y uno de los mejores cinco puertos en la Unión Europea en términos de rendimiento total de la carga.
La Bahía de Algeciras es también sede del complejo industrial más grande de Andalucía y el segundo complejo en España, lo que contribuye para que las últimas cifras de Eurostat, sitúen al puerto de Algeciras como el de mayor crecimiento en el rendimiento total para el período 1997-2014 entre los puertos Top-ten europeos.
En el año 2015, Algeciras movió 98,2 millones de toneladas y su objetivo es romper el hito de 100 millones de toneladas en los últimos doce meses.
La Organización Europea de Puertos también destaca, entre otros muchos valores del puerto algecireño, la importancia de la modernización tecnológica y la innovación, ya que se han convertido en objetivos estratégicos de cara a incrementar la competitividad en la comunidad portuaria en su conjunto. Estos avances van a permitir alcanzar la excelencia operativa y aumentar la calidad de servicio, gracias a la modernización tecnológica.