Por quinto año, la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la
Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha abierto la convocatoria para que los diversos centros de educación primaria puedan solicitar este curso 2016-17 visitas de sus alumnos a los puertos autonómicos, a fin de difundir la actividad, configuración y utilidad social de las instalaciones portuarias.
Estas visitas están diseñadas con el objetivo proporcionar a los visitantes una experiencia directa sobre la actividad cotidiana en un puerto haciendo especial hincapié en las actuaciones en materia de protección medioambiental, realizándose siempre los martes, miércoles y jueves lectivos, en horario de 10 a 14 horas, siendo los grupos de un máximo de 50 personas.
Una vez se vayan concretando las visitas, los alumnos podrán recorrer las distintas partes del puerto, como las dársenas deportivas y pesqueras, pantalanes, atraques, lonjas, muelles o varaderos, guiados por personal de la Agencia de Puertos que les explicará la funcionalidad de cada una de ellas, además de la labor medioambiental que se realiza, como la recogida y tratamiento de residuos en los puntos limpios, campañas de limpieza de fondos o cuidado de ecosistemas marinos.
La Agencia de Puertos está elaborando un proyecto de recursos educativos para la sensibilización medioambiental en las instalaciones portuarias andaluzas. Se trata de material específico para cada uno de los puertos que componen la red autonómica, completando en el aula la experiencia de la visita al puerto y concitando a su vez el interés del personal docente en programar la visita dentro de las actividades extraescolares del curso.
Además, el libro Cuaderno de Bitácora, editado por la Agencia de Puertos y dirigido específicamente al público infantil, se ha enviado a cada uno de los 813 centros que componen la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.
Esta obra propone un viaje imaginario por el Océano Atlántico, el Estrecho de Gibraltar y el Mar Mediterráneo para recalar en cada uno de los puertos andaluces y mostrar a los menores las peculiaridades de un sistema de comunicación que convirtió a Andalucía en receptor mundial de nuevas civilizaciones, culturas, arte, pensamiento, mercancías y personas.