Comienza el espectáculo, comienza Euráfrica Trail 2016, la prueba que se realiza en dos etapas, una en cada continente, con un día de descanso entre ellas dedicado a los traslados. La convivencia es la apuesta primordial de la organización para que los participantes puedan ampliar su ya inolvidable experiencia por los montes de una y otra orilla.
Así, se han establecido dos zonas de acampada diferentes, convertidas en el epicentro de la prueba, acogiendo con salida y meta de carrera, servicios médicos, actividades paralelas, convivencia, etc.
A nivel deportivo, la prueba enlaza en dos etapas, los 50 o 25 kilómetros en el Parque Natural de los Alcornocales, con los 30 de la Tissouka, en el Parque Nacional de Talassemtane (Marruecos).
En total la prueba reina suma 80 kilómetros y casi 8.000 metros de desnivel acumulado, entre el positivo y el negativo, mientras la corta consta de 55 kilómetros y algo más de 3.800 metros de desnivel positivo a superar. Dos pruebas duras, pero muy atractivas, con un viaje entre dos continentes, y unos días de convivencia en los campamentos.