La implantación del dron como instrumento útil para lograr una perspectiva privilegiada que permite observar cosas que no están al alcance del ojo humano sigue a pasos agigantados. Así, el puerto de Avilés será el primero en España en utilizarlo, mediante una aplicación denominada MEDEA, para la medición y control de las superficies ocupadas por mercancía en los muelles, que sustituye a la tradicional metodología manual, por la utilización de imágenes aéreas georreferenciadas -ortofotos- con una aplicación de medición, comunicación y actualización de bases de datos.
MEDEA es una aplicación desarrollada para el puerto de Avilés por Terrain Technologies, una empresa asturiana con un amplio recorrido en el sector de los sistemas GIS y 3D.
Este proyecto de I+D, que ha sido presentado por los responsables del puerto, supuso una inversión de 102.658 euros, que han sido financiados parcialmente gracias al programa Impulsa Empresas del Ayuntamiento de Gijón.
Se trata de una aplicación pionera para la medición y control de las superficies ocupadas por mercancía en los muelles del puerto, que sustituye a la tradicional metodología manual por a utilización de imágenes aéreas georreferenciadas -ortofotos- con una aplicación de medición, comunicación y actualización de bases de datos.
Para la generación de las imágenes aéreas se emplea un dron que ha sido específicamente diseñado por LOCIS Sigtech para volar en condiciones adversas. El dron se complementa con equipos de visión, guiado y control de tierra.