La patronal del sector de la estiba ANESCO ha valorado de forma muy positiva la implantación llevada a cabo en las terminales de los puertos españoles y la capacidad de respuesta de sus empresas para la aplicación de la nueva normativa sobre el pesaje de contenedores.
Anesco asegura que gracias al esfuerzo realizado con antelación suficiente a su entrada hace cuatro meses, acometiendo inversiones y adaptando procedimientos operativos para poder prestar el nuevo servicio, se está trabajando con total normalidad y sin ningún problema o incidencia destacable desde entonces.
A día de hoy, la mayoría de las terminales de contenedores que operan en los puertos españoles operan con normalidad, ya que habían realizado las inversiones necesarias para poder prestar este servicio que, en el caso del puerto de Algeciras, cuenta además con una empresa externa, perteneciente al Grupo Piedra que en las instalaciones de La Zona de Actividades Logísticas de El Fresno, viene realizando la mencionada actividad..
La adaptación al convenio SOLAS supone la obligatoriedad de verificar el peso de cada contenedor lleno antes de cargarlo en un buque para ser exportado. En contra de lo que se sospechó en un principio, en el puerto de Algeciras no se están produciendo retrasos significativos en ninguna de las terminales, ya que incluso en el caso de APM Terminals, poseen sus propias básculas.
La patronal de la estiba asegura que la tendencia a llevar a cabo el pesaje en las terminales es claramente creciente, ya que resulta la opción más competitiva para los cargadores.