La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Cádiz ha sometido a información pública la solicitud de autorización administrativa y declaración de utilidad pública del proyecto de ejecución de repotenciación Parque Eólico «El Cabrito», en el término municipal de Tarifa.
Esta publicación se plasmó durante los meses de marzo y abril en los boletines oficiales de la Nación, la Comunidad Autónoma y la provincia, lo que llevó a los grupos ecologistas a presentar alegaciones que aún no han tenido respuesta por parte de la Administración, lo que contraviene la legislación de aplicación, Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas que indica en su artículo 83 que “quienes presenten alegaciones u observaciones tienen derecho a obtener de la Administración una respuesta razonada, que podrá ser común para todas aquellas alegaciones que planteen cuestiones sustancialmente iguales”.
Los conservacionistas consideran que KW. Tarifa, un Parque eólico que lleva instalado desde el año 1993, es perjudicial para el medioambiente de la zona, pues forma parte del Espacio Protegido Europeo denominado Red Natura 2000 y además, por la pérdida de aves protegidas que si llega a repotenciarse el Parque eólico de KW. Tarifa, incrementará la ya elevada mortandad existente.
Entre el 13 de marzo de 1998 y el 16 de Noviembre de 2015 se han contabilizado 257 aves muertas en el Parque Eólico de Kw Tarifa; teniendo en cuenta que este parque se instaló en el año 1993 y no se inició su revisión sobre mortandad de aves hasta 1998 con el programa de vigilancia ambiental, el número de aves muertas podría ser mucho mayor.
Lo preocupante de estos datos es que de estas 257 aves, 230 se encuentran incluidas en el Anexo I de la Directiva Aves, 1 en el anexo II de Dicha directiva y 248 son de Interés Especial dentro del Catalogo Nacional de Especies Amenazadas. De las cuales, 231 estarían incluidas en el Convenio de Berna y 238 en el Convenio de Bonn.
La previsión de mortandad de aves para la repotenciación de este parque eólico durante su vida útil, según los cálculos del personal técnico del COCN. Superaría las 770 aves muertas, en su gran mayoría aves amenazadas.