La siderúrgica Acerinox ha cerrado el tercer trimestre del año con unos beneficios netos, después de impuestos y minoritarios, de 36 millones de euros, lo que sitúa los resultados de la compañía durante los nueve primeros meses en 45 millones de euros, superando el total del ejercicio anterior.
El Ebitda de estos últimos tres meses asciende a 103 millones de euros, un 149% superior al registrado en el mismo periodo del año anterior y el mayor de los últimos dos años. La mejora en el margen del mismo pasa de 4,3% en el primer trimestre del año al 10,3% actual, por lo que con este Ebitda trimestral, el acumulado asciende a 223 millones de euros, que es todavía un 9% inferior al del periodo entre enero y septiembre de 2015.
Las ventas en unidades físicas han sido un 8% superiores a pesar de que la facturación acumulada del Grupo durante estos nueve primeros meses, 2.915 millones de euros, es un 12% inferior a la del mismo periodo del año anterior. Esto es debido a la bajada de los precios en todos los mercados, fundamentalmente por la bajada del precio del níquel.
Durante el presente ejercicio no se ha apreciado la tradicional debilidad del tercer trimestre que ha penalizado a la compañía en pasados ejercicios, convirtiéndose en el segundo periodo estival con más beneficios de la última década, sólo superado por el de 2014.
La deuda financiera neta del Grupo, 678 millones de euros, es un 14% inferior a la registrada al final del tercer trimestre de 2015. El pasado mes de mayo Acerinox llevó a cabo una refinanciación que permitió extender los vencimientos hasta 2021, reducir el coste de la deuda, moderar los pagos de los tres próximos años y añadir nuevas entidades al pool bancario.
El continuo crecimiento de los resultados presentados por el Grupo Acerinox durante los sucesivos trimestres de 2016 responde a la excelencia en la operación, la mejora de las condiciones del mercado, la estabilización del precio del níquel durante los últimos meses y el aumento del consumo en casi todo el mundo.
Las producciones han aumentado tanto en acería, donde se han alcanzado 1.,8 millones de toneladas (un 5,1% superior a los nueve primeros meses del año anterior), como en laminación en caliente, con 1,6 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento de un 6,7%. En laminación en frío el incremento ha sido del 4,6% hasta superar las 1,2 toneladas.