Una muestra que hace un recorrido por los 30 años de las reservas marinas con las que cuenta España permite al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) difundir su historia, vigilancia y seguimiento científico.
Andrés Hermida, Secretario General de Pesca, ha insistido en la necesidad de que la sociedad «conozca y valore al sector pesquero y a los que dedican su vida al mar de forma sostenible», pues una reserva que no se conoce «es una reserva sin futuro».
En nuestro país cubren unas 100.000 hectáreas, a través de diferentes espacios en los que se incide en aspectos como la pesca artesanal, la biodiversidad marina y la sensibilización ciudadana.
Además, Hermida ha anunciado el comienzo de los trámites «en un futuro próximo» para el desarrollo de la nueva reserva de Cabo Tiñoso (Murcia), ha destacado el trabajo conjunto de distintos profesionales, científicos e instituciones para la consolidación de las reservas marinas españolas.
Durante esta jornada han sido presentados, además, dos libros especializados: uno sobre la bionomía bentónica de las reservas marinas de las Canarias, firmado por Isabel Tamia Brito y que describe las comunidades de sus fondos marinos, y otro sobre el patrimonio integral de la isla de Nueva Tabarca (Alicante), elaborado por Juan Manuel Pérez Burgos sobre la zona en la que se instauró la primera reserva marina de España.