La celebración de la segunda edición de la Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos que pone en marcha Ecoembes y Trasmediterránea en 20 puntos del litoral español, ha vuelto a poner de manifiesto el daño que hacen los residuos sólidos que llegan al mar. En total, han sido más de 13 toneladas las que se han retirado tras poner en práctica esta iniciativa durante este fin de semana.
En esta ocasión se han vuelto a sumar colectivos como submarinistas, clubes de buceo y los voluntarios en tierra de la Red de Vigilantes Marinos, que han propiciado el rescate de todo tipo de objetos, como artes de pesca, electrodomésticos, botellas y, principalmente, plásticos, llegándose a la conclusión de que los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y 100.000 tortugas y mamíferos al año.
La II Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos es una actuación solidaria que no pretende únicamente la retirada de residuos nocivos para la naturaleza, además se busca concienciar a los ciudadanos para que las basuras no lleguen al mar, sino a sus respectivos contenedores de recogida selectiva.
La involucración de los más jóvenes es uno de los objetivos de la Red, desde la que se fomenta la figura del ‘Pequevoluntario’, niños y niñas que participan en la limpieza de las playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos.
Entre las playas que han sido objeto de esta limpieza se encuentran Ceuta, Rota, en la provincia de Cádiz, o Torre del Mar, en Málaga.