José Canela es hijo del gran Canela de San Roque y bisnieto del aficionado Juan Segovia Vargas, siendo además por línea materna, biznieto de Gabrieloto (profundo conocedor de los romances de los puertos), bisnieto de Frasquito (mítico por su magisterio por bulerías), sobrino de Gabriel Cortés y la Gitana de Bronce; además de estar emparentado con Perico Montoya, Jarrito o Chiquetete. Un pedigrí de altura.
Durante los años 1980, «El Pele» fue pareja artística de Vicente Amigo, llegando a compartir escenario con Camarón de la Isla. Destaca en los cantes por soleá, Seguiriyas, bulerías, fandangos y tonás. Ha conseguido crear nuevos modos expresivos en alegrías, tangos y bulerías a los que imprime un sello moderno y personal.
Esta I Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” ha contado durante todo el mes de octubre con recitales flamencos, una obra de teatro, un espectáculo para niños, una exposición, una conferencia y la presentación de dos libros.
Se echa el telón, por tanto, a un más que merecido homenaje que San Roque ha querido rendir a Alejandro Segovia Camacho, cantaor gitano, que falleció el pasado 4 de agosto de 2015 a los 68 años de edad.