Los voluntarios en tierra de la Red de Vigilantes Marinos recurre a coches, motos, electrodomésticos y kilos de plásticos en diversos puntos del litoral español, y este año se han involucrado clubes de buceo de Asturias, Castilla y León, País Vasco, Murcia, Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla.
Con esta iniciativa no se pretende únicamente la retirada de residuos nocivos para la naturaleza, se busca además concienciar a los ciudadanos para que las basuras no lleguen al mar, sino a sus respectivos contenedores de recogida selectiva.
En este sentido, en algunos de los lugares en los que se organiza la actividad de limpieza, como es el caso de Torre del Mar (Málaga), Ecoembes facilitará un taller en el que se mostrará a los voluntarios la importancia de separar los residuos recogidos para su correcta gestión en tierra.
Asimismo, se les ofrecerá una demostración del uso de la aplicación Marnoba, una herramienta de «ciencia ciudadana» desarrollada por Vertidos Cero, con la que buceadores, bañistas, pescadores y ciudadanos en general pueden registrar datos sobre basuras encontradas en nuestras costas, participando así en la creación de una base de datos homogénea con información sobre la ubicación y categorías de los residuos, con el fin de diseñar planes de actuación contra este problema ambiental.
La participación de los más jóvenes es uno de los objetivos de la Red, desde la que se fomenta la figura del «Pequevoluntario», niños y niñas que participan en la limpieza de las playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos.
Esta cita tiene lugar este fin de semana, en una actuación solidaria que cuenta con la colaboración de Ecoembes y Trasmediterranea.