Unos 450 deportistas tomarán parte en la carrera que va a volver a unir los continenetes de Europa y África. Se trata de una experiencia en la que se conjuga el deporte y la naturaleza, con respeto y protección de la misma, por un territorio declarado Reserva de la Biosfera Intercontinental. El acontecimiento abarcará entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre, si bien los días de competición serán el 29 de octubre en el Parque de los Alcornocales y el 30 y 31 de octubre en el Parque Natural de Talassemtane (Marrruecos).
La prueba ha suscitado la atención por su carácter internacional y por el entorno “sensacional” en el que se va a disputar, según ha explicado en nombre de la organización Aitor Calle García. Los corredores, que contarán con un equipo de apoyo, podrán disfrutar de los bosques de alcornocales, poblados de pinsapos, o de los bosques de cedros africanos, bajo las cumbres nevadas del Rif.
Esta prueba va a ser un escaparate turístico para la provincia de Cádiz y el Campo de Gibraltar, además de una fuente de ingresos económicos. Se espera que aporte unos 200 mil euros para la provincia, según ha señalado Jaime Armario, diputado responsable del área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, donde se incluye el servicio de Deportes. En cuanto al tirón para los visitantes, el diputado ha indicado que “queremos que la provincia de Cádiz sea un destino todo el año y atraiga turistas todos los meses, para ello hay que ofrecer alternativas al sol y a la playa, que no es el único atractivo”.
En la presentación que se ha desarrollado en la Diputación de Cádiz, el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, José Luis Jiménez, ha resaltado el hecho de que la prueba toque dos continentes. También ha destacado la relación con la naturaleza del trail, que se disputará dentro de un manual pionero “de buena práctica de cómo hacer una prueba deportiva dentro de un parque natural”.