Gibraltar, como miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños, acoge esta nueva edición de las Jornadas de Historia. Tras un periodo de 23 años, momento en el que se celebraron las primeras Jornadas de “Flora y Fauna” en el año 1973, el IECG y la Mancomunidad celebrarán este importante evento cultural.
Luis Ángel Fernández, presidente del ente mancomunado, agradeció la participación de los Ministros gibraltareños en esta presentación, a quienes dio una cálida bienvenida, destacando el entusiasmo y la acogida que la realización de dichas Jornadas ha tenido por parte de los representantes de Gibraltar. Igualmente, hizo referencia al alto relieve académico presente en el programa, agradeciendo el trabajo realizado por todos los miembros colaboradores del IECG y animando a la participación de los ciudadanos de la zona en esta iniciativa cultural que refleja la común historia existente.
El Ministro Steven Linares mostró el entusiasmo con el que se recibió la iniciativa y con el que se acoge en Gibraltar la celebración del evento cultural. Destacó, igualmente, la importancia del dialogo y el conocimiento de la Historia común de la Roca y del Campo de Gibraltar, a la vez que valoró la posibilidad que estas jornadas ofrecen para compartir unos días donde prime la cultura y el patrimonio, dentro del marco de cooperación y buena vecindad, hecho al que también se refirió el Presidente Comarcal, Luis Ángel Fernández.
En nombre del Instituto de Estudios, desde los planos académicos, José Manuel Algarbani Rodríguez, presidente de la sección de Geografía e Historia, esbozó brevemente el contenido de las Jornadas, que cuentan con un programa de 32 ponencias, que serán expuestas por cada investigador colaborador, junto a la ponencia de clausura que realizará Tito Benady. Resaltó igualmente el presidente de la sección que, si bien dichas comunicaciones abarcan todas las etapas históricas, en estas próximas Jornadas podremos apreciar la evolución hacia un mayor número de ponencias que se corresponden con hechos acontecidos dentro de la etapa contemporánea, siendo un total de 17 las ponencias pertenecientes a esta época, de las que cinco corresponden a estudios del siglo XIX y doce al siglo XX.
De igual forma, destacó la participación de cinco investigadores colaboradores gibraltareños en esta edición junto al ponente del acto de clausura. En palabras de Algarbani, “estas Jornadas representan el trabajo académico de los historiadores de mayor peso y mayor calidad del Campo de Gibraltar y Gibraltar, siendo las mejores Jornadas de Historia que se pueden realizar”.