Una veintena de estudiantes de Ingeniería, Medio Ambiente, Empresariales y Turismo de Glasgow Caledonian University han visitado este martes el Puerto de Huelva para conocer el proyecto de recuperación medioambiental llevado a cabo en un tramo de cinco kilómetros de la margen izquierda del río Odiel en Huelva, comprendido entre el Muelle de Río Tinto Company y la Punta del Sebo, con la construcción de una senda peatonal y el Paseo de la Ría, así como otras iniciativas medioambientales pioneras en España.
La visita estuvo organizada por la School of Engineering and the Built Environment de Glasgow Caledonian University en colaboración con la Universidad de Huelva y la Autoridad Portuaria de Huelva, que ya ha recibido a estudiantes de esta universidad en años anteriores.
En concreto, el proyecto de recuperación ambiental más destacado que ha concluido el Puerto de Huelva recientemente ha constado de dos partes y ha contado con un presupuesto de más de 26 millones de euros. La parte inicial, ya finalizada, ha consistido en la recuperación ambiental de cuatro kilómetros ocupados por marismas mareales, dunas y playa de la margen izquierda de la ría del Odiel, así como flora y fauna protegida. La segunda parte comprende el recién inaugurado Paseo de la Ría.
El proyecto de recuperación medioambiental del Puerto de Huelva ha sido tomado como referencia por parte la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP) en su guía de buenas prácticas Hacer la Ciudad con el Puerto. Igualmente, este proyecto ha sido presentado en diferentes encuentros y congresos internacionales y quedó finalista en los premios anuales de la Organización Europea de Puertos Marítimos por tratarse de un proyecto innovador de mejora medioambiental en entornos portuarios que ha fomentado la integración Puerto-Ciudad.