Con el objetivo y el compromiso de «proteger el mar mediante el fomento de la investigación científica, la conservación y recuperación de especies amenazadas, y la educación y divulgación» de sus actividades, nace la Fundación Oceanogràfic, que pretende potenciar el conocimiento de la vida y el medio marino y la concienciación ciudadana para cuidarlo y respetarlo, teniendo en cuenta que «es fundamental conocer para conservar y respetar».
Así lo han indicado este lunes los responsables de la fundación durante su presentación, en un acto celebrado en el Oceanogràfic de Valencia, donde se encuentra su sede, presidido también por la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián.
«El mar nos necesita pero nosotros necesitamos el mar», es el mensaje que pretende plasmar la nueva entidad, conformada por un patronato y un comité científico. La presidenta del patronato y de Avanqua, Celia Calabuig, ha señalado que la intención es que «el Oceanogràfic sea algo más que un acuario» muy visitado y que se convierta en una «herramienta para la protección de los océanos» a través de la investigación y de las labores de recuperación y conservación de animales marinos que se hacen en él.
Calabuig ha destacado, en este sentido, que la fundación se crea con la idea de «ampliar» la misión del Oceanogràfic y de completarla «con el desarrollo de actividades de responsabilidad social y ambiental que impregnen el espíritu y el trabajo realizados» y que «den sentido a la existencia de su actividad».
De este modo, se busca «contribuir a reducir el efecto negativo» del hombre «sobre una naturaleza cada día más amenazada». Los impulsores de la entidad consideran que un acuario moderno debe generar «nuevo conocimiento al servicio de la naturaleza y las personas».
El director y coordinador del comité científico de la Fundación Oceanogràfic y director técnico veterinario, Daniel García, ha comentado que la entidad surge de un mayor «compromiso medioambiental de Avanqua» para «impulsar aún más el conocimiento y la conservación del mundo marino». «Cada vez son más las amenazas y el compromiso ha de ser mayor», ha afirmado.
García ha apostado por «recuperar el contacto» de los ciudadanos con el medio natural y por lograr «grandes resultados y cambios» en este camino. Ha explicado que el trabajo de la fundación se estructurará en tres pilares: la investigación, la acción directa y la divulgación.