El alcalde de San Roque insiste en reclamar a la APBA que actúe en el río Guadarranque

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha enviado al presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, un escrito en el que insiste en que debe ser dicha institución quien retire la arena de la desembocadura del río Guadarranque para verterla a continuación en un tramo de costa deteriorado. Ruiz Boix alega contra los argumentos esgrimidos por Morón para negarse a esta actuación, recogida en un convenio firmado en febrero pasado.

Manuel Morón ya indicó al regidor sanroqueño, que el estudio preliminar sobre la actuación necesaria, que incluye esta retirada de arena y su posterior vertido, “no tiene encaje legal en el actual Plan de Utilización de los Espacios Portuarios (PUEP)” según los servicios jurídicos de la Autoridad Portuaria.

Mientras tanto, el alcalde sanroqueño considera que esta cuestión “en ningún caso se planteó por parte de los servicios jurídicos a la firma del Convenio” y que “el estudio preliminar no sólo no vulnera el vigente PUEP, sino que además, la actuación demandada es una obligación que impone a la APBA tanto el vigente PUEP como distintas resoluciones del Ministerio de Medio Ambiente”.

En el escrito remitido por Ruiz Boix a la APBA se insiste en que, los tres espigones que se proponen en el estudio preliminar son las medidas correctoras que impondría la Demarcación de Costas a la APBA para que se ejecute la actuación prevista en el convenio.

A pesar de todo, “los servicios técnicos municipales han remitido por correo electrónico a los servicios técnicos de la APBA el resultado de los primeros trabajos del estudio preliminar, de una actuación completa, realizada por especialistas en dinámica litoral, que incluye además la actuación contemplada en el Convenio. Estos trabajos han contado con la supervisión de la Demarcación de Costas, y la colaboración de los propios servicios técnicos de la APBA, que en todo momento han mostrado su interés por la actuación.

El primer edil ha solicitado por ello, una reunión para aclarar estas cuestiones relativas al convenio.  Desde los servicios municipales se ha calculado que se necesitan unos 50 mil metros cúbicos de arena para devolver la zona a su estado normal, recuperando la cota de playa, lo que permitiría no ya sólo la protección del búnker afectado, sino también una seguridad para la carretera que discurre por encima y la recuperación del paso peatonal.

El dragado del río permitiría, también, su navegación, imposible cuando la marea esta baja, ya que la acumulación de arena permite en estas condiciones pasar andando desde el municipio de San Roque al de Los Barrios.

 

Salir de la versión móvil