Trasmediterranea ha sido uno de los patrocinadores del 55 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, que se ha celebrado esta semana en Barcelona.
El investigador naval e historiador, Juan Carlos Díaz Lorenzo, autor del libro conmemorativo del Centenario de la compañía, ha participado en el congreso con la ponencia «Trasmediterranea. 100 años en la historia de España» y el Director Comercial de la naviera, Miguel Pardo, ha sido uno de los ponentes en la mesa redonda sobre logística.
La naviera Trasmediterranea aspira a mantenerse como empresa líder del transporte marítimo regular de pasajeros y mercancías. La compañía opera en distintos puntos de España, enlazando la Península con Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla, Marruecos y Argelia, con una flota de 21 buques (ferries, de alta velocidad y de carga).
En 2015 ha experimentado un crecimiento en los tráficos de pasajeros en el entorno del 4%, con cerca de 2,5 millones de pasajeros y 5,7 millones de metros lineales de carga, un 3,4 % más que el ejercicio anterior.
La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) organiza este Congreso con carácter totalmente abierto y sus protagonistas han sido los actores del propio sector: profesionales, empresas, administraciones, y en suma, las instituciones que se sienten concernidas por los asuntos marítimos y vinculadas a ellos.
En esta edición los trabajos premiados han sido los siguientes:
1er premio, Medalla de Oro, 1.500 € y la presentación del trabajo en un Congreso Internacional con gastos sufragados por AINE: “TELWIND: revolución e innovación en la eólica flotante europea”, por Alfonso Jurado, Bernardino Couñago, Víctor Ayllón, Álvaro Urruchi, José Luis Fernández Bejerano, Raúl Guanche, José de la Serna
2º premio, Medalla de Plata y 1.500 €: “Sistema de fondeo LVDT“, anulando el cabeceo, por Antonio Luis García Ferrández
3º premio, Medalla de Bronce: “GAINN Actions: A strategy for the implementation of the LNG as marine fuel in the Southern European Countries”, Mercedes de Juan Muñoyerro
El proyecto europeo TELWIND (ganador del 55 congreso), liderado por ESTEYCO e IHCANTABRIA, está centrado en el desarrollo de una revolucionaria plataforma flotante de obtención de energía eólica que permite reducir costes de construcción e instalación. El diseño presenta diversas innovaciones, entre las que destacan: una torre telescópica, SPAR formada por dos cuerpos unidos mediante tendones de acero, el material empleado para fabricación y el proceso constructivo e instalación sin buques grúa.