Madrid podría ser escenario de una protesta conjunta por parte de pescadores canarios y del Mediterráneo, que piden un «reparto justo y equilibrado» de las cuotas de atún rojo que favorezca específicamente a la flota artesanal, según han anunciado en un comunicado.
Los pescadores han reclamado al Gobierno español que a la hora de distribuir los cupos de atún rojo del Atlántico y del Mediterráneo cambie las normas para que los barcos de «pequeña escala» o «artes menores» dispongan de una cuota específica y se acaben «los últimos años de grave injusticia», en la distribución de dicho contingente.
El consenso lo han alcanzado la Asociación para la defensa de la pesca artesanal del Mediterráneo (Adpam), la Federación regional de cofradías de Canarias, la Asociación Océanos de Gaia y la Cofradía de Tarragona y Low Impact Fishers of Europe (LIFE).
Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) siguen debatiendo sobre la posición a adoptar de cara a las negociaciones de las capturas de atún rojo, que celebrarán los países de la organización internacional Iccat a mediados de noviembre en Portugal.
Los pescadores mediterráneos y canarios han solicitado a España que defienda sus reivindicaciones, así como el establecimiento de un cupo específico para las flotas de pequeña escala, que sea «fijado a nivel de Iccat».
Las asociaciones han recalcado que a la hora de asignar las posibilidades pesqueras se debe fomentar la actividad «responsable, sostenible y socialmente beneficiosa y realizar un reparto justo y equilibrado entre todas las flotas y regiones que lo explotan o podrían explotarlo».
En la actualidad, la mayor parte de la cuota española de atún rojo se reparte entre barcos de cerco y almadrabas, si bien hay otros buques que disponen de cupo.