La plataforma Pacto por el Mar Menor ha pedido este martes en el Parlamento Europeo (PE) que los fondos europeos de la región se destinen a la recuperación de la laguna, que sufre un problema medioambiental «grave» y necesita «actuación urgente».
Su deterioro y las posibles soluciones para atajarlo centran unas jornadas en el PE, a las que han acudido miembros de la cofradía de pescadores, organizaciones agrarias, asociaciones de vecinos y representantes locales y autonómicos para denunciar el problema ante la Unión Europea (UE).
El representante de la plataforma Óscar Alcaraz denunció, en declaraciones a los medios, que el Mar Menor vive «una tragedia medioambiental» que requiere «actuación urgente», a través de un plan de gestión «con acciones concretas» que impliquen que «los fondos europeos se destinen a mejorar los recursos ambientales en la zona».
«Pedimos que los fondos europeos, o incluso nuevos fondos, se dediquen a una mejora del recurso ambiental; que no vayan destinados a otro tipo de infraestructuras sino a la regeneración ecológica del Mar Menor», subrayó.
También consideró que debe ponerse en marcha una ley que «regule los usos del Mar Menor» con un cambio en el modelo turístico, que pase del «sol y playa a otro tipo de actividades, desde el turismo gastronómico o cultural», así como en el agrícola, «menos intensivo y hacia una agricultura de conservación del suelo y el agua». «Por parte de la administración regional hay mucha opacidad», denunció Alcaraz, quien explicó que la degradación de la laguna es «extrema» y «para repararse necesitará muchos años», agregó.
La eurodiputada socialista Clara Aguilera, quien ha impulsado las jornadas dedicadas a esta cuestión, pidió «más transparencia» en la gestión medioambiental del Mar Menor y que «todo lo que se haga ahora con dinero europeo sea tutelado por las instituciones europeas». «Pedimos que todas las iniciativas que se tomen se coordinen desde la UE con el Gobierno regional y con el Gobierno de España, con un seguimiento de expertos y científicos», dijo.
La eurodiputada explicó que, si bien no hay una estimación total de las pérdidas causadas por este problema medioambiental, los sectores más afectados son la hostelería y el comercio, que han sufrido una merma del 30 % en los últimos dos años.