La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha sido la protagonista de ‘Café con…’, el foro eminentemente empresarial que la Confederación de Empresarios de Cádiz celebra en Los Barrios. En dicho encuentro, García ha definido de forma gráfica “que la suma de esfuerzos multiplica los efectos positivos, porque la división no hace sino restar oportunidades de desarrollo”. La presidenta ha hecho un balance de su gestión al frente de la Diputación e informado sobre los hechos políticos más destacados.
Irene García ha incidido en la oportunidad que implica para la provincia la Iniciativa Territorial Integrada, en la que la Corporación Provincial “no va ser un convidado de piedra” y ha dedicado una especial atención al Campo de Gibraltar, señalando que se trata de una comarca marcada por su concentración industrial, con el puerto Bahía de Algeciras a la cabeza y con Gibraltar, un pequeño territorio de alta renta, que emplea a miles de trabajadores españoles. La presidenta también ha reflexionado en su intervención sobre las consecuencias del brexit para la zona, que plantea un “escenario desconocido”.
Irene García ha lamentado que la concentración industrial o la presencia de Gibraltar “son dos oportunidades para el desarrollo de esta comarca y de esta provincia que no se han sabido aprovechar”. Asimismo considera “inadmisible que actuaciones de inversión en torno a las cuales hay absoluto consenso y una masiva demanda social vengan siendo postergadas de forma sistemática”, al señalar el desdoble de la carretera costera entre Vejer y Algeciras o la modernización del trazado ferroviario entre esta última población y Bobadilla. También ha hecho referencia a la importancia de garantizar el suministro eléctrico al puerto y a las grandes industrias de la Bahía de Algeciras.
Sobre Gibraltar y la situación planteada por el brexit, la presidenta ha indicado, ante este reto, que “será necesario que esta comarca hable con una sola voz y que reclame aquello que le corresponde por derecho”. También ha expresado su deseo para “que se baje el tono político e imperen la cordura y el diálogo”.