El buque hidrográfico de la Armada española, «Malaspina», se encuentra en una campaña de inspección de las aguas del Estrecho de Gibraltar relativos a cartografía náutica que se ha iniciado el 3 de octubre y continuará hasta el 1 de noviembre.
Se trata de realizar trabajos hidrográficos desde Barbate hasta Sotogrande, incluyendo los puertos de Tarifa y La Atunara en La Línea de la Concepción.
El «Malaspina» cuenta con los equipos necesarios para realizar un recubrimiento total de la superficie del fondo marino y tomar datos tanto de zonas profundas de más de 1.000 metros, como de zonas más someras, para lo que cuenta con dos botes hidrográficos. Además de los trabajos de batimetría, durante la presente campaña, se realizarán comprobaciones a las diversas publicaciones del Instituto Hidrográfico de la Marina (Derroteros, Libro de Faros y señales de niebla), se comprobarán los datos existentes de las líneas de costa, y se realizarán taquimetrías de los muelles y pantalanes para poder ser representadas adecuadamente en las Cartas Náuticas.