Fomentar la comercialización de las parcelas libres del sector sanroqueño de la ZAL y, sobre todo, preparar dicha área logística para su conversión, en parte en Zona Franca, han sido los objetivos trasladados por el alcalde de esta localidad, Juan Carlos Ruiz Boix, a responsables de la Dirección de Áreas Logísticas y Transportes de la Junta de Andalucía.
El alcalde pretende que la logística se configure como el nuevo motor de creación de riqueza y empleo en el municipio y para ello, es fundamental impulsar el Sector 2 Guadarranque de la ZAL, que se ubica junto a la Estación de San Roque y donde la Junta de Andalucía ha realizado una inversión de casi 40 millones de euros que tiene que ser todavía rentabilizada.
En esos 170.000 metros cuadrados ya hay dos empresas radicadas y se está en conversación con otras dos, una de las cuales ya tiene suscrito un contrato de reserva y aunque el ritmo de comercialización va más lento de lo deseable, es importante el mantenimiento de los contactos con empresarios para animarles a implantarse en estos terrenos.
Tanto el Ayuntamiento de San Roque como la Junta de Andalucía, siguen trabajando para fomentar la comercialización de las parcelas. De hecho, este ha sido el principal cometido de la reunión, porque algunos espacios de esos 170.000 metros cuadrados podrían destinarse a Zona Franca, una vez que este organismo está implantándose en distintos puntos de la provincia.
El Consorcio del Estado ya dispone de terrenos en el Sector El Fresno de la ZAL, en Los Barrios, y la ocupación va a buen ritmo de comercialización gracias a las ventajas fiscales que conlleva. El compromiso existente es que, tras Los Barrios, Zona Franca se implantará en la ZAL de San Roque, lo que potenciaría la comercialización de las parcelas disponibles.
Todos estos esfuerzos tienen un objetivo único: fomentar la creación de un polo logístico que aproveche las ventajas de contar con uno de los puertos más importantes del mundo y con una de las zonas industriales más importantes de España.
Diseñada como una zona mixta, con logística portuaria y regional, la ZAL Bahía de Algeciras es un proyecto promovido por la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, los Ayuntamientos de San Roque y Los Barrios y el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, con el propósito de impulsar el desarrollo económico de la región y multiplicar la oferta de infraestructuras de servicios logísticos.
Además del sector El Fresno (Los Barrios), de 41 hectáreas y con funciones eminentemente administrativas y comerciales, se ha urbanizado el sector Guadarranque (junto al Restaurante Los Timbales, en la Estación de San Roque). Con una superficie aproximada de 125 hectáreas, situado junto a la vía férrea de la línea Algeciras-Bobadilla-Madrid, su función es ser centro integrado de servicios y de tránsito internacional, así como parque de logística y transformación.
La apuesta de la Junta de Andalucía en la ZAL ha supuesto la inversión de más de 87 millones de euros, de los cuales más de 40 millones han sido destinados al área de San Roque.