El objetivo de las empresas que componen la AGI es la creación de empleo y el crecimiento, y todo a pesar de los handicaps existentes como el ferrocarril o la falta de suministro eléctrico al puerto. Lo ha dicho el presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, Manuel Doblado tras el encuentro mantenido con el Consejero de Medioambiente y ordenación del territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal.
En dicho encuentro, el colectivo ha trasladado al consejero su intenso compromiso medioambiental, asegurando que “esta prioridad se traduce en una total de 52,8 millones de euros en el gasto e inversión destinado a medioambiente y en un cumplimiento de todas las exigencias medioambientales establecidas, con 41 puntos de monitorización de emisiones, 27 puntos de monitorización de vertidos, con una realización de 280 inspecciones externas y 12 controles del medio receptor”, según los últimos datos publicados por la asociación, correspondientes a 2015.
Doblado considera que estos datos demuestran que es posible “mejorar la competitividad desde un compromiso fuerte con el medioambiente y cumpliendo las exigencias en esta materia”. Pero incluso ha ido más allá asegurando que, “durante el año pasado las empresas asociadas hicieron uso de un 0,2% menos de agua de proceso y redujeron en el mismo porcentaje aproximadamente el consumo de agua en oficinas y zonas comunes”. Este descenso se enmarca dentro de la apuesta medioambiental que las entidades llevan a cabo con medidas para el ahorro y reutilización de agua en sus instalaciones e incide en que el 99,3% del agua de refrigeración procede de mar.
El consejero, por su parte, insistió en, que es vital para la economía de Andalucía, la colaboración entre las empresas y la Administración autonómica, ya que “los países con economías fuertes tienen un baluarte en la industria, pero siempre con un respeto total al medioambiente”. Fiscal no obstante, asegura que, “siempre hay margen de mejora”.
Tras la reunión, el responsable de Medio Ambiente en la Junta de Andalucía se trasladó al Puerto de Algeciras, donde visitó APM Terminals acompañado por el director de Relaciones Institucionales de la compañía, Javier Sáez. En sus instalaciones, que acaban de celebrar los actos de la iniciativa global Go Green, el consejero conoció el funcionamiento de la mayor terminal de contenedores del Mediterráneo, las medidas tomadas en virtud de su compromiso con el medio ambiente y las últimas inversiones realizadas en la adquisición de grúas ECO, que han permitido reducir en un 60% las emisiones de CO2 en los últimos cinco años.