Llegó el momento de disfrutar tras meses de preparativos y gestiones para que Algeciras, desde este viernes y hasta el domingo, se convierta en lugar de referencia de la ciencia y la tecnología con la celebración de la edición número 17 del concurso internacional Ciencia en Acción.
La Escuela Politécnica Superior se convierte en “una gran feria de comunicación social de la ciencia”, así como en un “intercambio de ideas entre los participantes”, apunta Rosa María Ros, directora del concurso.
Ciencia en Acción apoya ideas innovadoras que hacen la ciencia más atractiva para la ciudadanía y, así, incrementan su cultura científica. Además, se apuesta por mostrar la importancia de la ciencia para el progreso de la sociedad y el bienestar de los ciudadanos, entre otros muchos objetivos. En ese sentido, se expondrá la construcción de una prótesis biónica de mano controlada con las ondas cerebrales. “Una de las motivaciones principales que seguí para elaborar el trabajo, fue darme cuenta que en el mundo hay mucha gente que no se puede permitir una prótesis debido a su alto coste”, explica su autor, Guillem Cornella Barba. “Una buena prótesis te puede costar más de 5000 euros y, lo que he hecho yo, ha sido bajar el precio de producción a menos de 100, con lo cual se minimizan los costes, y los gastos de producción y mantenimiento”.
La feria empieza a partir de las 16:00 horas, mientras que dos horas más tarde llega el turno de la conferencia inaugural “El enigma del color bajo el mar”, a cargo de José Carlos García-Gómez, biólogo marino y catedrático en la Universidad de Sevilla.
A lo largo de los tres días, los finalistas de Ciencia en Acción presentarán los proyectos elegidos. Entre ellos, se representan las obras de teatro incluidas en la modalidad de Puesta en escena (Premio Focus), se proyectan cortos científicos (Premio S/M), y se reproducen las demostraciones científicas que participan en las diferentes categorías: Laboratorio de Matemáticas (Premio ICMAT); Sostenibilidad (Premio Albedo); Ciencia, Ingeniería y Valores (Premio CEPSA); y Biomedicina y Salud (Premio F. Lilly), entre otros. Esta última ha sido la gran sorpresa de esta edición, ya que, a pesar de tener tan solo dos años de existencia, es la que más trabajos tiene en la final, con 22 en total.
Dentro de Ciencia en Acción, también se incluye el concurso ‘Adopta una estrella’, dedicado exclusivamente a la Astronomía, y cuyo principal objetivo es despertar y fomentar el interés, sobre todo de los jóvenes, por este ámbito.