Philip Thompson, director asociado del Centro de Nivel del Mar de la Universidad de Hawai, lideró una nueva investigación sobre los registros más largos y de mayor calidad de niveles de agua publicada en la revista Geophysical Research Letters, que conclue que el nivel del mar se elevó en 17 centímetros el siglo pasado, frente al cálculo inicial de 14 centímetros.
«No es que hay algo mal en los instrumentos o los datos», dijo Thompson, «pero por una variedad de razones, el nivel del mar no cambia al mismo ritmo en todas partes al mismo tiempo. Como resultado, nuestro mejores registros de los niveles del mar a escala histórica tienden a estar ubicados donde era más probable que el aumento fuese menor que la verdadera media global de subida del nivel del mar «.
Cada glaciar, casquete de hielo o plataforma de hielo tienen una huella única de fusión, quepuede ser determinada usando mediciones del satélite GRACE de la NASA de los cambios en el campo gravitacional de la Tierra.
Durante el siglo 20, las principales fuentes de derretimiento del hielo mundial estaban en el hemisferio norte. Los resultados de este estudio mostraron que muchos de los registros históricos del nivel del agua se han tomado de los lugares donde las huellas de fusión de las fuentes del hemisferio norte resultaron en un cambio de nivel local del mar reducido frente a la media mundial.
«Esto es muy importante, ya que es posible que ciertas huellas de fusión o la influencia del viento sobre la circulación del océano nos pueden llevar a sobreestimar el nivel del mar pasado», dijo Thompson, «pero estos resultados sugieren que no es probable, y permite establecer la cantidad mínima probable en que el mar se elevó de forma global durante el siglo pasado «.
La investigación concluye que es muy poco probable que el nivel medio del mar a nivel mundial aumentase menos de 14 centímetros durante el siglo 20, mientras que la cantidad más probable es que estuvo más cerca de 17 centímetros.