El Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz 2016-2018, contará con una inversión inicial de 16,55 millones de euros con el fin de mantener la actividad durante todo el año y fomentar en el sector el empleo estable y de calidad.
El plan consta de siete ejes estratégicos y 16 líneas de actuación para conseguir una mayor homogeneidad de la actividad, mejorar la distribución de los flujos de viajeros y atraer nuevos segmentos de demanda. Su contenido ha sido aprobado por unanimidad en la Mesa del Turismo, órgano de interlocución en la materia integrado por los sindicatos UGT y CC.OO. y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
Las actuaciones, que tienen un periodo de ejecución de 18 meses y empezarán a aplicarse este mismo mes de octubre, beneficiarán a una red de 57 municipios de cinco provincias litorales de la comunidad con la siguiente distribución (todos los del litoral menos las capitales de provincia): Cádiz, con 15 localidades; Málaga, con 14; Almería, 12; Granada, nueve, y Huelva, ocho.
Entre las medidas previstas, destacan la realización de acciones de marketing para reforzar segmentos y mercados desestacionalizadores (10,85 millones de euros); la adaptación del sector a las nuevas tecnologías (tres millones); la concesión de incentivos económicos a las pymes turísticas (1,4 millones); la mejora de la cualificación profesional y la sensibilización de la demanda (1,3 millones), y la creación de la Red de Municipios contra la Estacionalidad.
Estas inversiones inicialmente previstas se incrementarán una vez que se apruebe el nuevo Plan Director de Marketing 2017-2020, documento que orientará sus medidas a impulsar el negocio de las pymes, favorecer la especialización de segmentos y reforzar la presencia de la oferta en los dispositivos móviles, entre otros objetivos.
El documento incluye un diagnóstico sobre la concentración de los flujos de viajeros en determinadas épocas y su evolución reciente en Andalucía, que apunta a una disminución del fenómeno en los dos últimos ejercicios. Esta reducción se constata también en los buenos resultados registrados durante los ocho primeros meses de 2016, ya que se vienen contabilizando crecimientos de viajeros alojados y pernoctaciones en todo el territorio tanto dentro como fuera de la temporada alta.
La puesta en marcha de este plan se enmarca en la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo en Andalucía, firmada recientemente.