La Institución Ferial Madrid (Ifema) acoge desde este miércoles y hasta el viernes la Feria Internacional Fruitt Attraction, la cita más destacada del sector de frutas y hortalizas, que está organizado por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Flores y Plantas Vivas (Fepex).
Este año se ha incrementado un 16 por ciento la superficie ocupada con respecto a la convocatoria anterior, alcanzando los 38.300 metros cuadrados netos de exposición. La previsión es que en esta ocasión se den cita unas 1.200 empresas de unos 40 países y más de 55.000 profesionales. La muestra reúne en Madrid a representantes del sector hortofrutícola, comercio mayorista y minorista, cadenas de distribución, hostelería, importadores y exportadores así como empresas de transporte, logística y otros servicios de once comunidades autónomas españolas. En el ámbito internacional, la muestra cuenta con la participación de profesionales del sector hortofrutícola de casi 40 países.
De la región andaluza acuden 189 firmas, 65 más que en 2015, lo que supone un incremento del 52,4 por ciento. De ellas, un total de 104 estarán dentro del espacio expositivo de Andalucía, que ocupará por primera vez un pabellón completo de Ifema, la única comunidad autónoma que lo hace.
Almería es la provincia que tiene un mayor número de empresas representadas, con 68 firmas; seguida de Sevilla (31), Granada (29), Huelva (22), Málaga (17), Cádiz (14), Córdoba (5) y Jaén (3). El espacio total que van a ocupar las empresas andaluzas en la muestra supera los 7.000 metros cuadrados, sumando los casi 5.000 metros del pabellón 6 de Ifema en el que está el espacio de Andalucía, más el que ocuparán las 85 firmas instaladas en otros pabellones.
Como novedad en esta edición, destaca la participación de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, que dispondrá de un estand de 27 metros cuadrados. Además, ha realizado una convocatoria para ayudar a las empresas a la contratación de los primeros 32 metros cuadrados de suelo para que instalen sus expositores, a la que se han acogido 91 firmas.
El Puerto de Algeciras como tal y empresas de su comunidad estarán presentes un año más para no dejar escapar la oportunidad de mostrar la diversidad de productos, vanguardia y sistemas innovadores de comercialización, así como de mantener relaciones comerciales con compradores habituales o iniciar nuevos contactos.