Las atenciones de los centros de Salvamento Marítimo de Algeciras y Tarifa durante este verano se han reducido por diversos factores. Desde el incremento de los días de temporal de viento de Levante respecto al mismo periodo del año anterior, al mayor control de las costas por parte de las autoridades de Marruecos, lo que ha provocado un notable descenso de las embarcaciones, que, cargadas con inmigrantes indocumentados, han tratado de realizar la travesía entre ambas orillas.
Hasta el pasado 31 de agosto, Salvamento Marítimo realizó unas 1.200 asistencias menos que en el mismo periodo del año anterior. En total 1.981 personas han sido atendidas en las aguas del Estrecho de Gibraltar, tras haber sufrido alguna avería o simplemente la necesidad de recibir el auxilio del Centro Zonal de Salvamento correspondiente. En el mismo periodo de 2015, fueron 3.235 las personas asistidas y de ellas, 1.538 fueron inmigrantes irregulares.
Precisamente, el descenso más significativo se aprecia en el número de inmigrantes irregulares que han llegado a las costas de Tarifa, ya que en 2015 alcanzaron los 2.635 y este año han sido 1. 538 los inmigrantes asistidos. Una de las justificaciones de la disminución del número de inmigrantes es la colaboración prestada por las autoridades de Marruecos, incrementando la vigilancia en las costas, pero también ha tenido que ver el cambio de rutas de las expediciones clandestinas hacia otros puntos del Mediterráneo.
El número de embarcaciones atendidas por el centro de Tarifa también se ha reducido considerablemente, en 2015 fueron 432 y este año 278, de las cuales 131 fueron pateras.