La estiba española salió reforzada tras la celebración de la Asamblea General del Consejo Internacional que tuvo lugar a finales de la pasada semana en Miami, más si cabe su coordinador general, Jordi Aragunde, quien ha sido elegido de manera unánime para que siga al frente de este colectivo durante dos años más.
Entre los retos más importantes de este estibador barcelonés, tratar el encuentro previsto para el mes de noviembre con la Comisaria Europea de Transporte, Violeta Bulc, en apoyo al conflicto de los estibadores españoles, cita en la que acompañará al sindicato español Coordinadora y en el que se espera poder dar a conocer a las instituciones europeas el papel fundamental que juegan los estibadores en el relanzamiento de la economía del país. Los portuarios reunidos en la costa americana han brindado su apoyo inequívoco a la defensa del eficiente modelo español de estiba: Al respecto, el IDC deja claro que «no permitirá la lesión de las condiciones de nuestros compañeros y esperamos que la Administración y la patronal española se avengan a abrir un período de negociación franco», ha asegurado en un comunicado.
Asimismo, se aprobó que el Consejo Internacional de la Estiba sea el máximo exponente de representación y negociación colectiva a escala internacional ante instituciones y administraciones públicas de toda índole. En este encuentro con amplia presencia de delegados internacionales también se aprobaron las líneas de trabajo para los próximos dos años, entre las que destaca la elaboración de un acuerdo internacional de condiciones laborales comunes que hagan frente a los problemas globales con empresas y Administraciones.
Otra de las conclusiones extraidas de la cita de Miami es que los estibadores aprueban todos los avances tecnológicos que puedan beneficiar a su trabajo diario, aunque han mostrado su contundente rechazo a la pérdida o la disminución de los puestos de trabajo causadas por la progresiva automatización de las terminales. En el transcurso de este panel se consensuó un documento que recoja las estrategias a seguir en defensa de las terminales humanas frente a las robotizadas.