El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha confirmado tras un encuentro con el director de la refinería de Cepsa, Miguel Pérez de la Blanca, que tras la conclusión de los trabajos de limpieza en la playa de La Concha por el derrame de crudo producido en la monoboya de la empresa, Cepsa se va a hacer cargo de la reposición de la arena retirada.
Tras repasar lo sucedido, se ha estudiado con detalle las actuaciones llevadas a cabo coordinadamente por el Ayuntamiento de Algeciras, CEPSA y la Junta de Andalucía mediante equipos de operarios conjuntos que permitieron la rápida intervención en el lugar y la desactivación el pasado jueves del Plan Interior Marítimo por parte de Capitanía Marítima de Algeciras.
Ambos han lamentado los hechos y han valorado la rápida respuesta e implicación en las labores de limpieza por parte de la refinería, que se hará cargo de la reposición de la cantidad de arena que ha sido necesario retirar para dejar La Concha y el principio del Rinconcillo en perfectas condiciones.
La primera autoridad municipal ha reclamado además que en esta zona “necesitamos contar con más y mejores embarcaciones dedicadas a la lucha contra la contaminación, dotadas con un material más moderno y efectivo. Contamos con unos excelentes profesionales, que han de tener a su alcance los medios más adecuados para llevar a cabo este importante cometido”.
En la reunión han participado además el responsable de Planificación de la refinería, Francisco Plana, así como los delegados de Playas y de Medio Ambiente, Segundo Ávila y Laura Ruiz.